9 insultos asturianos que deberías de conocer y usar a diario

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on facebook

Insultos asturianos

Para ser un buen asturiano, hay que conocer los mejores lugares para comer, las mejores playas para bañarse, pero también los insultos asturianos con los que insultar con estilo. De nada vale presumir de ser asturiano, si luego insultamos sin gracia y usando los insultos de toda la vida.

Por si andas corto de insultos asturianos, algo que nos extrañaría, hoy te vamos a mostrar una serie de insultos graciosos, y además en asturiano. Eso sí, úsalos con medida, y siempre con gente asturiana, no te nos vayas a poner a insultar en asturiano en cualquier sitio de España o del mundo y acabes en una esquina como un apestado que solo sabe insultar en un idioma desconocido.

CHARRÁN

El diccionario de asturiano pondría de charrán algo así como; persona que habla sin parar pero que en el fondo no dice nada coherente o aprovechable. Cualquier político asturiano o no asturiano podría ser un charrán, exactamente igual que esa vecina que cada vez que te subes con ella en el ascensor te cuenta la vida y milagros de todo el edificio.

EJEMPLO: Cualquier político de España o tu vecina del quinto

BABAYU

Termino muy usado en Asturias para denominar a todas aquellas personas, que sin tener idea del tema en cuestión, opinan dando por buenos sus comentarios y creyéndose con ellos por encima de cualquier otro.

Uno de los grandes beneficios de este insulto es que puedes encajarlo de forma sencilla en casi cualquier frase, y puede resultar incluso cariñoso y no dañino.

EJEMPLO: “Eres un babayu”

PUFISTA

Pufista

Un clásico entre los clásicos. Usado de forma habitual para denominar a aquellas personas que dejan una deuda, ya sea a un amigo o familiar. Además en ocasiones también se usa para denominar a aquellas personas capaces de embarcar a otras en negocios de dudosa credibilidad.

EJEMPLO: “Paco, eres un pufista. Me debes hasta el pan de las Navidades pasadas”

FALTOSU

Muy similar en su origen a FATU, pero usada de forma todavía más despectiva en la mayoría de las ocasiones. Se llama faltosu a todo aquel que ofende y/o falta al respeto a algo o a alguien.

EJEMPLO: “Eres un faltosu de los que ya no quedan en Asturias”

CARAPIJO

Los carapijos se detectan en la mayoría de las ocasiones a kilómetros de distancia, ya que se dice de ellos que se les ve venir con suma facilidad. Se dice de ellos que han ofendido gravemente a alguien y son grandes candidatos a salir ganadores cuando se está procediendo a la rifa de un par de ostias.

EJEMPLO: “El carapijo del tu hijo ha suspendido todas”

FATU

Charrán

Que dice o hace fatures o en el idioma de todos, que dice o hace tonterías.

EJEMPLO: “Yes más fatu que Antonio el del quinto”

PACÓN

Un pacón se refiere a aquella persona, sin poder de decisión, sin opinión y que en el 100% de los ocasiones opina y sigue a la mayoría sin pronunciarse. Los pacones son muy apreciados en cualquier pandilla de amigos ya que de ellos no se necesita saber su opinión para nada, simplemente asienten con la cabeza y ni opinan ni discuten.

EJEMPLO: “Cariño, con el paso de los años te has vuelto un pacón”. “Lo que tú digas amor”.

FARTÓN

Aunque se puede usar como un insulto, en su origen fartón se usa para definir a aquel que come mucho y sin demasiado control. Todos en el fondo hemos sido unos fartones en alguna ocasión, algunos incluso son o somos todos los días unos fartones de los de competición.

EJEMPLO: “Llevas comidos tres platos de fabada y cuatro cachopos. Cariño, eres un fartón”

MAZCAYU

Si alguien te dice mazcayu, ándate con ojo, porque te está llamando tonto, poco espabilado, memo, torpe o cualquier sinónimo que se te ocurre.

EJEMPLO: «Desde hace tiempo, lo nuestro no es igual, solo sirves para comer igual que un mazcayu»

Estos son solo nueve de los muchos insultos que hay en asturiano, así que si conoces alguno más, ya puedes empezar a contárnoslo en el espacio reservado para los comentarios de esta entrada o bien a través de alguna de las redes sociales en las que estamos presentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ARTÍCULOS INTERESANTES