La bandera de Asturias; cual es su historia y su significado
La bandera de Asturias es una de las grandes enseñas de nuestra comunidad, y no es complicado ver una de estas banderas en cualquier lugar del mundo. Su origen es desconocido, aunque se cree que se remonta a la época de la invasión de los ejércitos de Napoleón (1808-1814), momento en el cual la Junta General del Principado de Asturias declara la soberanía, creando la actual bandera, y creando además un ejército para luchar contra los invasores.
A lo largo de este artículo te vamos a contar todos los secretos de la bandera de Asturias, así como el significado de su principal elemento, la Cruz de la Victoria que vemos en amarillo sobre el característico fondo azul. Como buen asturiano no deberías de perderte esta información y casi te deberíamos de decir que deberías de saberla para contársela a cualquiera que te pregunte.
Origen de la bandera de Asturias
Como ya hemos comentado anteriormente el origen de la bandera de Asturias se desconoce por completo, aunque varios estudios ubican su creación a principios del siglo XIX. En ese momento España, y Asturias sufren la invasión napoleónica, de la que cada territorio intenta defenderse como buenamente puede.
En el caso de Asturias, cual la Junta General del Principado de Asturias declara la soberanía, creando además un ejército para luchar contra los invasores que se concentraron en las ciudades de Oviedo y Gijón. Este ejército asturiano no tenía ningún distintivito o bandera, debido a su reciente creación, que los distinguiera en batalla. Por eso se creó la bandera de Asturias, con su característico fondo azul, la cruz de la victoria en el centro y la inscripción “Asturias nunca vencida”. Este grito de guerra se usaba en cada batalla contra los franceses, a los que finalmente se derrotó y se les obligó a abandonar tierras asturianas.
La Cruz de la Victoria
El estandarte principal de la bandera de Asturias es la Cruz de la Victoria que se muestra imponente en el centro de la misma. La historia es esta cruz es cuanto menos curiosa e interesante y vamos a tratar de contártela de la forma más detallada posible justo a continuación.
La Cruz de la Victoria fue una joya real del imperio prerrománico, cuya custodia perteneció a Asturias. Esa custodia hoy en día ha desaparecido, y ya se considera patrimonio asturiano a todos los efectos, guardándose en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo desde hace 1.111 años junto a la Cruz de los Ángeles, que es el símbolo de la ciudad de Oviedo. Durante todo este tiempo ha sufrido varias restauraciones, ya que por ejemplo durante la Revolución de Asturias sufrió importantes daños al ser volada la Cámara Santa. Además en 1977 fue robada, sufriendo un deterioro importante y perdiendo piedras que tuvieron que ser repuestas, en una laboriosa y costosa restauración.
Esta joya fue creada en oro con piedras preciosas por encargo del rey Alfonso III en algún momento del siglo X. En ella se encuentra escrito el mensaje en latín; "HOC SIGNO TVETVR PIVS. HOC SIGNO VINCITVR INMICVS", que traducido al español es algo así como; “con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido” que muchos relacionan con las victorias que se ganaron en diferentes guerras, pero sobre todo en la victoria que el Rey Pelayo consiguió en Covadonga.
La Cruz de la Victoria volvió a primera línea de la escena nacional cuando el Rey Juan Carlos nombró a al actual rey de España como Príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977 en la explanada de Covadonga. En ese acto el símbolo asturiano por excelencia estuvo muy presente en todo momento.
El rey Juan Carlos le dijo a su hijo en ese acto; "Esa Cruz de la Victoria que llevas sobre el pecho no es rica porque esté compuesta de piedras y esmaltes, sino porque significa la solidaridad de todos los españoles y su voluntad de sobrevivir como nación. Esa cruz significa también tu cruz. Tu cruz de rey. La que debes llevar con honra y nobleza: ni una duda en el servicio a los españoles y a sus destinos".
Don Felipe, actual rey de España llevaba ese día una cruz de la victoria de madera, oro y gemas preciosas que el rey Alonso III el Magno donó en el año 908 a la catedral de Oviedo. La leyenda cuenta que esa misma cruz era portada por don Pelayo en la batalla de Covadonga en el año 722, y que dio origen a la llamada Reconquista.
¿Qué significan las letras griegas de la bandera de Asturias?
De la Cruz de la Victoria que podemos ver en la bandera de Asturias cuelgan dos letras griegas, concretamente la alfa mayúscula omega minúscula con un tipografía antigua. Estas son las primera y la última letra del alfabeto griego, y vienen a simbolizar que todo tiene un principio y un final, aunque según cuenta la leyenda el verdadero significado de esta letra es para referirse a la infinita existencia de Dios.
Como curiosidad, la letra omega es minúscula y no mayúscula, algo que sería lógico, porque en las primeras ilustraciones y representaciones como las de San Julián de los Prados y San Miguel de Lillo, aparece de esta forma. Se desconoce si en sus inicios las dos letras eran mayusculas, pero las pocas representaciones históricas de la Cruz de la Victoria y de la bandera de Asturias, han servido para que una letra se queda en minúscula y otra en mayúscula.
Escudo heráldico de Asturias
Junto con la bandera de Asturias el escudo heráldico es otro de los símbolos representativos de Asturias. Aunque comparte color y también podemos ver la Cruz de la Victoria que aparece en la bandera, existen algunas diferencias. Estas diferencias son muy visibles, tal y como puedes ver en la imagen del escudo heráldico de Asturias que podemos ver a continuación;
En este escudo podemos ver una cruz que recrea las joyas que aparecen en la original, mientras que en la bandera de Asturias vemos una cruz de oro lisa. Además en el escudo heráldico de Asturias podemos ver dos inscripciones en latín, La primera de ellas, situada en la parte izquierda dice “con este emblema se defiende al piadoso” y la de la parte derecha reza “con este emblema se vence al enemigo”. Además en la parte superior del escudo podemos ver la corona real en color rojo.
El escudo heráldico de Asturias se usa por ley en todos los documentos oficiales de la Comunidad Autónoma, así como en diplomas o títulos expedidos por la Comunidad de Asturias, en edificios de administración o también en títulos acreditativos. A modo de detalles debes de saber que este escudo es diferentes al Escudo de Armas de la Princesa de Asturias y que representa a de forma exclusiva a la princesa Leonor, heredera de la Corona española.
¿Conocías la historia y el significado de los elementos que forman la bandera de Asturias?
Deja una respuesta
También puedes leer: