Bandujo, el epicentro de la Asturias Medieval
Bandujo es uno de esos pueblos de Asturias en los que nada más que pones un pie en ellos te quedas con la boca abierta. Situado en el concejo de Proaza cuenta con tan solo 40 habitantes que tienen la suerte de vivir en el epicentro de la Asturias Medieval, y es que esta pequeña aldea asturiana cuenta con uno de los conjuntos medievales mejor conservados de todo el norte de España.
Situado a una altitud de unos 700 metros, Bandujo cuenta con una ubicación envidiable en la loma de una montaña, convirtiéndolo en un pueblo de postal que puedes comprobar en las fotografías del artículos, que son verdaderamente postales.
Construcciones medievales de Bandujo
Bandujo destaca por sus construcciones medievales, que no son muchas, pero sí que impresionan nada más que pones un pie fuera del coche, entre otras cosas, por lo bien conservadas y cuidadas que están. Culpa en parte de ellas es que este pintoresco pueblo asturiano fuera declarado en el año 2009 Bien de Interés Cultural en el año 2009.
Construcciones medievales que puedes visitar en Bandujo:
- Palacio de Bandujo
- Torre de Bandujo, también conocida como Torre de Tuñon, que cuenta con una imponente planta circular y que se cree fue construida en los XI – XIII aproximadamente.
- Iglesia de Santa María que fue construida en el siglo X
Conocido como Vandugio en la antiguedad, su historia se remonta al siglo VIII, a pesar de lo cual la mayoría de las construcciones medievales de Bandujo están en un estado de conservación muy bueno, sobre todo si las comparamos con las de otros pueblos.
Paseando por Bandujo
Lo primero que debes de saber si vas a darte una vuelta por Bandujo, es que tendrás que aparcar en el inicio del pueblo y bajar caminando hasta el centro del mismo donde se encuentran las construcciones medievales y toda la vida del pequeño pueblo. Por normal general el pueblo, a pesar de que solo tiene 40 habitantes, está bastante concurrido y el sitio para aparcar no es excesivo.
Callejeando por el pueblo podemos disfrutar de los siete barrios en los que se divide repartidos por las laderas y la loma de la montaña; Total, Campal, El Barreiru, Antelaiglesias, Palacio, La Reguera y La Molina, y disfrutar de las montañas y el espectacular paisaje que los rodea.
Continuando con el paseo por Bandujo podemos ver un lavadero antiguo, muy bien conservado y donde antiguamente se reunían todas las mujeres del pueblo a lavar la ropa, diferentes hórreos, casas de piedra en las que viven los últimos habitantes del pueblo y otras cuantas en peores condiciones, que hace tiempo que no ven a nadie residir en ellas.
Algo que no te debes perder es el cementerio de Bandujo donde las tumbas no tienen lápidas ni dueño. Esto hace que cuando alguien muere, este ocupa el lugar de la persona que lleva más tiempo enterrada allí, siguiendo una tradición que tiene un gran arraigo en este curioso pueblo asturiano.
Por si esta tradición no te parece suficiente, en el cementerio de Bandujo, el Día de Difuntos se dibujan y se cubren las tumbas de tierra con flores, haciendo del mismo un espectáculo que no son pocas las personas que no se quieren perder. Esta es una de las tradiciones asturianas más populares desde hace ya algún tiempo y que a día de hoy se realiza en muy pocas poblaciones.
Los dibujos hechos con flores del cementerio de Bandujo no se conservan mucho tiempo, pero si acudes a lo largo del mes de noviembre no tendrás problemas para disfrutar de este espectáculo.
Por si en vuestra el cementerio de Bandujo no luje sus mejores galas, aquí os dejamos una fotografía que pudimos hacer:
Cómo llegar a Bandujo
Hasta hace no demasiado tiempo llegar a Bandujo era poco más que una misión imposible para lo que había que usar el conocido como Camino Medieval a Bandujo que suponía una aventura bastante arriesgada, sin embargo hoy en día es realmente sencillo visitar este pueblo asturiano, tal y como os mostramos a continuación:
Recuerda además que desde Bandujo tienes un acceso sencillo a otros muchos pueblos que puedes aprovechar para visitar y disfrutar de ellos como Caranga, Proaza o Traspeña. También tienes la opción de disfrutar de La Senda del Oso que discurre a escasos metros de Bandujo y que suele ser una opción segura para disfrutar de cualquier día ya sea verano o invierno.
¿Preparado para disfrutar de una maravillosa excursión a Bandujo y ver sus construcciones medievales?
Deja una respuesta
También puedes leer: